CHILE

números cortos de emergencia

Números

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es una institución autónoma del Estado chileno, creada originalmente como corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, encargado de administrar la política forestal chilena,

SAMU (acrónimo por el que se conoce al Servicio de Atención Médica de Urgencia) es un servicio dependiente de Sanidad Pública para la medicina de emergencia, Algunas veces SAMU es mal usado como Sistema de Atención Médica de Urgencias Médicas, que mejor debería ser llamado con el acrónimo español SIUM (Sistema Integrado de Urgencias), incluyendo todo el sistema de atención médica desde el Samu hasta los Servicios de Urgencias Hospitalarios de todas las especialidades, e incluyendo las Urgencias atención Primaria y las de los Servicios de Ambulancias

Bomberos de Chile corresponde a la institución que agrupa a los Cuerpos de bomberos del país, formados íntegramente por voluntarios.

es la institución policial que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es «Orden y Patria» y su símbolo son dos carabinas cruzadas.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es la policía civil investigativa de Chile, creada oficialmente el 19 de junio de 1933. Compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo personal está sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto. La PDI es la principal institución policial del país que desarrolla labores en materia de investigación criminalística.

Su misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, ser coadyuvante del Ministerio Público en la investigación de delitos. Además tienen otras funciones, entre las cuales se encuentran controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a esta nación en Interpol.

Sus funcionarios son llamados genéricamente Detectives, los cuales se caracterizan por no usar uniforme, contando con una placa de servicio para su identificación, además de una casaquilla, que se utiliza en los momentos en que este debe ser reconocido desarrollando su labor. La labor operativa es realizada por los oficiales y asistentes policiales que, haciendo una comparación con las Fuerzas Armadas, se asimilan a suboficial.

Los detectives desarrollan su trabajo con métodos científicos, principalmente mediante la criminalísticacriminología e inteligencia policial, junto a las demás que van de la mano con la primera como balísticadactiloscopíamedicina forensepsicología y otras. La máxima de la PDI es Investigar para detener.

“Permite ingresar denuncias y/u obtener información relacionadas con menores de edad, ya que sea como víctimas de un delito o infractores de la ley.”

Para recibir orientación o realizar denuncias sobre actos de violencia familiar.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es una corporación privada sin fines de lucro chilena, de carácter mutual,1​ asociada a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Otorga cobertura total a los siniestros por accidentes laborales y desarrolla programas de prevención de riesgos en Chile. Desde julio de 2017 su presidente es Paul Schiodtz Obilinovich.2

Tiene a su cargo el Hospital del Trabajador de Santiago y una extensa red de hospitales, clínicas y centros de atención de accidentes del trabajo.

La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (Mutual C.Ch.C.) es una corporación privada, sin fines de lucro, que otorga cobertura total a los siniestros por accidentes laborales y que desarrolla programas de prevención de riesgos en Chile.1​ El organismo gubernamental que fiscaliza las mutualidades es la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Su sede central se encuentra ubicada en la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins en Santiago, frente al monumento Gloria y Victoria de los mártires de Carabineros de Chile.

Tiene a su cargo el Hospital Clínico Mutual de Seguridad en Santiago, que ha sido el primer centro de este tipo acreditado por la Superintendencia de Salud, y una red que considera más de 80 centros de salud, hospitales, clínicas y centros de atención de accidentes del trabajo.1​ Desde el 6 de julio de 2016 su presidente es Lorenzo Constans Gorri.