En este momento estás viendo Radal Siete Tazas

Radal Siete Tazas

La unidad Radal Siete Tazas está ubicada en la Región del Maule Provincia de Curicó, comuna de Molina. Fue creada, en su nueva categoría de parque nacional, el 27 de marzo de 2008.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el pudú, el chingue y la perdiz chilena. En lo que ha flora se refiere, destacan olivillo, raulí, roble, coigüe y laurel. Los ecosistemas predominantes corresponden a los coironales (estepa altoandina del Maule) y el bosque caducifolio, formado por especies como roble, raulí, ñirre y hualo, cubriendo entre ambos, gran parte de la superficie del parque.

Flora y fauna

En esta área protegida predominan la estepa altoandina del Maule y el bosque caducifolio, formado por especies nativas de Chile como el roble, raulí, ñirre y hualo, siendo posible apreciar también radal, coigüe, avellano, ciprés de la cordillera, olivillo, laurel, entre otros.

En cuanto a fauna, destaca el pudú, cérvido sudamericano de pequeño tamaño


y el Colo-Colo, especie de felino endémica de Chile. Entre las más de 20 especies de aves existentes en la zona están el loro tricahue (en peligro de extinción), torcaza, cachaña, halcón peregrino, cóndor de los Andes, águila, bailarín, aguilucho, carpintero negro, pato cortacorrientes, fio-fio, y Búhos como el Tucúquere.

Atractivos turísticos

El parque cuenta con una serie de miradores y senderos habilitados, con distinta extensión y niveles de dificultad. Ellos permiten apreciar ambientes desde el precordillerano al cordillerano, con diversidad de paisajes y vegetación.

El atractivo de mayor valor escénico lo constituye el río Claro. Su lecho de roca basáltica de origen volcánico ha sido moldeado por el agua a través de los siglos, formando una serie de saltos de agua y pozones, rodeados de vegetación. Es precisamente una serie de pozones los que dan nombre al parque, Siete Tazas; a continuación de estos, se hallan el Salto de la Leona y el Velo de la Novia.

Además, en el sector de El Bolsón, se encuentra una formación rocosa conocida como Colmillo del Diablo, de casi 500 m de altitud, la que destaca por sobre la planicie. Este sendero es parte del circuito Cóndores, que permite unir el parque nacional Radal Siete Tazas con la Reserva Nacional Altos de Lircay.


AVISO: abiertas lunes a domingo de 8:30 a 17:30 horas. Compra de entradas en www.aspticket.cl


Sus principales senderos de senderismo son:

— Valle del Indio: 15 kilómetros. Duración recorrido a pie: todo el día. Este sendero se hace, en gran medida, bajo el bosque caducifolio y, ya al final, pasa por la pradera altoandina propia de la unidad.;
— Los Chiquillanes: 7 km. Duración recorrido a pie: 5 horas. Todo el recorrido se hace bajo el bosque de roble lo que permite una buena caminata sin gran problema de exposición al sol;
— La Montañita: 1 km. Duración recorrido a pie: 2 horas. Trayecto bajo el bosque de robles y otras especies arbóreas que le dan mucha sombra;
— Salto La Leona: 1.200 metros. Duración recorrido a pie: 2 horas. Este sendero muestra la espectacularidad de las Siete Tazas y que luego alcanza a uno de los grandes saltos de agua;
— El Coigüe: 1 km. Duración recorrido a pie: 1 hora. El sendero nace en el área de camping Los Robles y recorre un centenario bosque de coigüe y que en parte de su recorrido permite ver el propio Parque Inglés y otros lugares de gran atractivo;
— Sendero universal: 300 metros. Permite a las personas en silla de rueda, a través de una plataforma de madera, llegar hasta un excelente mirador hacia las Siete Tazas. Este tiene como anexo servicios higiénicos adecuados para uso universal.

  • TarifasNiño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.600. Adulto nacional $3.100. Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado. Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado. Adulto nacional discapacitado/a $1.600. Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado. Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3.100. Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $6.200.
  • ServiciosCuenta con venta de alimentos, senderos, zona de picnic, mirador, centro ambiental, camping y arriendo de caballos.
  • AccesosSu principal acceso el camino que une Molina con el sector denominado Parque Inglés, camino asfaltado los primeros 25 km, el resto es ripiado casi en su totalidad y permite el acceso durante todo el año. En los últimos 9 km, ya en el interior del área presenta cierto grado de dificultad en su tránsito durante el invierno debido a nevazones. Desde Talca-San Clemente se debe tomar la Ruta Internacional Pehuenche, luego el cruce a Corralones y finalmente por la variante Las Lomas, 28 km. que en su totalidad son de ripio hasta el parque (recomendado para vehículos con tracción en las cuatro ruedas). Existe locomoción pública desde Molina: buses Hernández: hernandez@gmail.com, 752491179 y 752521303.
  • Información de ContactoTeléfonos: (+56) 71-2224461, correo electrónico: talca.oirs@conaf.cl o parque.radalsietetazas@conaf.cl

Deja una respuesta